Skip to content Skip to footer
historia de la raicilla

ENTRE MONTAÑAS ANCESTRALES Y EL ALMA VIVA DE LA RAICILLA.

La raicilla es un destilado de agave con una historia profunda e intrigante. Su nombre apareció mucho antes que el del tequila, que surgió apenas en 1900. Hay quienes dicen que la palabra “raicilla” se usaba para evadir las prohibiciones de las autoridades coloniales. Otros creen que su nombre nace por la apariencia del corazón del agave, que se creía que era la raíz.

Su origen se remonta al siglo XVIII, en plena época colonial y auge minero en Jalisco. Ahí nació una bebida mestiza, hecha con agave americano y técnicas europeas. Aunque su producción fue prohibida, la raicilla nunca desapareció. Siguió elaborándose de forma artesanal, perpetuando la tradición de boca en boca, y de generación en generación. Esa tradición fue reconocida y protegida en 2019 con la Denominación de Origen Raicilla.

El proceso de elaboración de la raicilla es muy similar a la de otros destilados de agave. Primero se cortan las pencas del agave, se cocinan, se muelen y se fermentan, luego, se destila el jugo. Sin embargo, su carácter distintivo viene de los métodos tradicionales, los cuales le otorgan un perfil único y distintivo.

Se producen dos tipos de raicilla, cada uno ligado a una herencia cultural. La raicilla de costa nace de los agaves angustifolia y rhodacantha, se cocina en hornos cónicos de piedra y utiliza destiladores tipo filipino. La raicilla de sierra se cocina en hornos de mampostería, se destila en alambiques de acero inoxidable y utiliza agaves maximiliana, inaequidens y valenciana.

Clasificación de la Raicilla:

La Raicilla nace de distintas especies de agave, cada una le imprime un sabor, aroma y carácter distinto. Según los métodos que se utilizan para elaborarla, se clasifica en tres tipos, que van desde lo más antiguo hasta lo actual, respetando siempre la tradición.

Raicilla Clásica o Industrial

El agave se cocina en horno o autoclave. Se permite el uso de máquinas para la molienda. La fermentación puede ser en tanques de hasta 10 000 L y la destilación se hace en alambiques o columnas de cobre o acero inoxidable de hasta 3 000 L.

Raicilla Artesanal

Se cocina el agave en hornos de pozo o mampostería y se puede moler con tahona, trapiche o desgarradora. Se fermenta en recipientes de madera, barro, piedra o acero de máximo 1 500 L. Se destila en alambiques u ollas de barro de hasta 1000 L. 

Raicilla Ancestral

Se cocina el agave en hornos calentados con leña, se muele con mazo, hacha o tahona. Se fermenta en recipientes de piedra, madera o barro o en pieles de animal, usando levaduras endémicas. Se destila en cazos de cobre, ollas de barro o destilador árabe de máximo 200 L, siempre con la fibra del agave.

imgi_39_476488686_952130003770828_6589261896598569262_n
UNA ESENCIA SAGRADA DEL CORAZÓN DE LA SIERRA MEXICANA.

La Xamana

Xamana Raicilla es un destilado completamente artesanal, orgánico y puro, producido en pequeños lotes con profundo respeto por la naturaleza. Cada botella honra la Madre Tierra, sus ritmos y los elementos que la componen. Sus creadores, originalmente amantes del mezcal, encontraron en la raicilla una conexión especial que los llevó a crear una bebida que refleja pasión, gratitud y amor por el entorno natural.

Con un perfil suave y acogedor, Xamana invita a disfrutarla lentamente, como una experiencia íntima que reconecta con lo esencial: la tradición, la tierra y el poder interior de quien la bebe.


Factores clave que hacen distintivo a la Xamana:

Cada copa de vino cuenta una historia

Raicilla: cultura viva, herencia ancestral con sabor, historia y espíritu.

En Chiringuito nos preocupamos por el consumo responsable.

Para acceder al sitio es necesario tener 18 años o más. Por favor verifica tu edad: